Condenan a un 1 de cárcel al paparazzi que descubrió la infidelidad de Piqué por acoso a Clara Chía

Jordi Martín, el paparazzi conocido por develar la infidelidad del futbolista español Gerard Piqué, fue condenado a un año de cárcel y a pagar 13.000 euros de multa (casi 14.000 dólares) por daños morales y acoso contra Clara Chía.

Este fallo llega después de que, el 17 de junio, Martín fuera inicialmente absuelto de los cargos de acoso e invasión de la privacidad presentados por Chía y Piqué. Sin embargo, la situación cambió con la reciente decisión de un juez en Barcelona.

Después de conocerse la sentencia, Martín publicó en redes sociales una fotografía con el comentario: «La portada que cambió el rumbo de mi vida», defendiendo que la imagen fue tomada a 400 metros de distancia sin invadir propiedad privada. Martín expresó su confianza en la justicia española y su intención de apelar la sentencia hasta la última instancia para demostrar su inocencia.

La sentencia, aunque no es firme y no implica ingreso inmediato a prisión debido a la corta duración de las penas (seis meses por cada delito), establece que Martín alteró de manera «insistente y reiterada» la vida de Clara Chía, haciéndola «insufrible» durante al menos 10 meses. La joven tuvo que cambiar sus hábitos, mudarse, restringir sus actividades de ocio, dejar de visitar a su familia y ausentarse de su trabajo debido al acoso.

El juez Jaume García Mendaza calificó las acciones de Martín como «intimidatorias» y mencionó que la vigilancia y persecución del fotógrafo causaron «amedrentamiento y desasosiego» a Clara Chía y Piqué. La conducta de Martín, según el juez, excedió los límites aceptables del trabajo periodístico y se convirtió en un «hostigamiento» con consecuencias patológicas para Chía, quien acreditó estos efectos durante el proceso penal.

La relación entre Gerard Piqué y Clara Chía se hizo pública en junio de 2022, tras la ruptura de Piqué con Shakira, lo que convirtió a la nueva pareja en foco mediático. Un año después, en junio de 2023, presentaron una denuncia contra Martín por acoso, solicitando y obteniendo una orden de alejamiento, lo que llevó a la reciente sentencia.