La presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ligia Pérez Peña , destacó este miércoles los principales desafíos que enfrenta la institución, que incluyen asumir diversos roles de manera estratégica, la regulación y la restitución de derechos.
Pérez Peña aclaró que Conani no retira ni quita a los niños, niñas y adolescentes de sus familias, sino que ejecuta medidas provisionales de protección y restitución de derechos, decisiones que son tomadas por las fiscales y tribunales especializados cuando los menores s
En cuanto a los planos a futuro, mencionó que, durante el período 2025-2028, la entidad se centrará en la evaluación y actualización del Marco Legal del Sistema de Protección , especialmente la Ley 136-03 , que rige desde hace 21 años el Código. de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana. Aunque reconoció el valor de este logro, también señaló la necesidad de actualizar la ley para abordar de manera más efectiva los problemas que afectan a la niñez y adolescencia, tales como el bullying , el acoso y la explotación sexual comercial .
Por su parte, la directora ejecutiva de Conani, Alexandra Santelises , presentó algunos de los logros más recientes de la institución. Mencionó que 667 niños, niñas y adolescentes fueron integrados en una familia permanente a través de adopciones, lo que representa un aumento del 25,57% . Este incremento se facilitó mediante la asignación de un número único de caso y una fecha para la entrevista inicial, lo que permitió reducir el tiempo de tramitación de hasta tres meses en la fase administrativa.
Además, destacó la reducción de los embarazos adolescentes, que bajaron del 22.46% en 2020 al 18.32% en los dos primeros trimestres de 2024, como resultado de la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes .