Conadis alerta: entregar una silla de ruedas inadecuada puede causar daño

El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) reiteró que los dispositivos de apoyo destinados a personas con discapacidad como sillas de ruedas, muletas, andadores y bastones se entregan únicamente de forma presencial y de acuerdo con las necesidades específicas de cada beneficiario.

La aclaración fue hecha por Candy Durán, encargada del Departamento de Servicios a Personas con Discapacidad, y María Suero, encargada de la División de Protección Social del Conadis, quienes explicaron que estos equipos se ajustan al diagnóstico individual de cada usuario y no deben ser transferidos ni regalados a terceros.

Durán enfatizó la importancia de realizar las entregas por los canales oficiales:
Es necesario que todo dispositivo de apoyo, en especial las sillas de ruedas, sea entregado a través del Conadis. No todas son iguales; su uso adecuado depende de la necesidad y la condición de cada persona con discapacidad”, advirtió.

Por su parte, Suero alertó sobre el riesgo de entregar equipos inadecuados:
Existen diferentes tipos de sillas de ruedas, y, si a una persona se le otorga una que no corresponde a su condición, lejos de ayudarle podría causarle más daño”, señaló.

El Conadis aseguró que cuenta con personal técnico especializado que evalúa cada caso para garantizar que las entregas sean seguras, responsables y personalizadas, contribuyendo efectivamente a la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad.