La intervención del rey Juan Carlos con el corazón abierto "ha sido un éxito", según informó el director gerente de Quirónsalud Madrid, Lucía Alonso, quien ha detallado que la cirugía ha consistido en tres derivación aortocoronario El monarca está en la Unidad de Cuidados Intensivos. La próxima parte médica se proporcionará este domingo a las 12 del mediodía y detallará cómo progresa su recuperación y cómo ha pasado la noche.
El Rey Felipe VI y la Reina Sofía se han acercado al mediodía al centro médico de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para conocer en detalle la evolución de Juan Carlos I. Allí han asegurado que están "muy contentos" con el resultado y con el trabajo. del equipo médico, dirigido por el Dr. Alberto Forteza, quien también es jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda. "Está en buenas manos", dijo la reina Sofía.
Fuentes de la Casa Real sostienen que hay que esperar para ver cómo evoluciona el monarca después de una cirugía "sin incidentes" que el propio Felipe VI ha destacado como "perfecto". Este tipo de intervenciones se llevan a cabo para evitar riesgos coronarios que resultan en enfermedades cardiovasculares y quienes los enfrentan generalmente realizan sesiones de rehabilitación cardíaca, según lo detallado por el cardiólogo de Quirónsalud Ignasi Duran en una publicación del propio centro médico donde Juan Carlos I.
El rey emérito de 81 años ingresó a la clínica en Pozuelo de Alarcón el viernes por la noche, alrededor de las 10 p.m. Cuando llegó, saludó a los informantes que esperaban en la entrada: "Me verán en la salida", dijo. La operación comenzó en la mañana de este sábado. "Ha sido dentro del tiempo planeado y no ha habido complicaciones", dijo Felipe VI.
Desde temprano en la mañana, periodistas y reporteros gráficos esperaban en la puerta principal del hospital, por donde pasaron algunos representantes de Zarzuela, incluido el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo.
La intervención quirúrgica a la que se sometió el Rey Emérito se programó después de su última revisión médica anual, realizada el 11 y 12 de junio. Durante este período, el Rey emérito continuó viviendo una vida normal, incluso participando en competiciones de vela en el extranjero.
Este mismo mes, Juan Carlos I ha estado en Palma unos días antes de la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia con sus hijas. Entre otras actividades, fue con la Reina Sofía a la escuela de tenis Rafael Nadal en Manacor. Luego el velero capitaneado en aguas finlandesas Rascal Movistar, ese último día 9 fue proclamado ganador en la división Clásicos del Campeonato Mundial de la clase Seis Metros.
Juan Carlos I permanece alejado de la esfera pública oficial desde mayo, cuando comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio pasado, fecha en que cinco años de la El anuncio de su abdicación se cumplió.
Desde su primera operación de apendicitis en su juventud, ha habido numerosas ocasiones en las que ha tenido que pasar por la sala de operaciones. Las lesiones derivadas de su amor por los deportes también lo llevaron dos veces al quirófano. En 1981 sufrió una fibrosis debido a una fisura en la pelvis y en 1985 de su rodilla derecha. En 2010 fue operado de un tumor benigno en el pulmón derecho, y en 2011, después de romperse el tendón de Aquiles, del pie izquierdo.
Ese año, le implantaron una prótesis en la rodilla derecha. La próxima vez, pasó por la sala de operaciones tres veces; uno para colocar una prótesis en su cadera derecha, después de su controvertida caída en Botswana. La última operación fue el resultado de una lesión cutánea que se eliminó de manera preventiva, según Zarzuela el 10 de abril.