SANTIAGO.- Llevar a la práctica la filosofía pensada es una virtud que adorna el exitoso desempeño del Cibao FC en el fútbol profesional de República Dominicana, donde es ya un referente de éxito.
Nacieron en 2014 con la idea de ser un club de fútbol, no un equipo, como hormigas trabajan día a día y sus resultados ya saltan a la vista. Tras analizar el crecimiento cualitativo de los últimos tres años encontramos piezas como las de este reporte.
Un total de 12 jugadores de la cantera del Cibao FC accedieron a primera división en el periodo 2020-2023, abriendo el camino con excelentes proyecciones, que les convierten en proyectos de éxitos a mediano y largo plazo.
Son además una expresión del trabajo intenso, y de calidad de los dirigentes y técnicos de la organización, que laboran de la mano de una directiva, liderada por su presidente, ingeniero Manuel Estrella.
El Gerente General Alberto Polanco y el Director Deportivo Gaby Fernández tienen la misión de poner en ejecución los planes y la parte administrativa a cargo de doña Mary Reyes, fortaleciendo las iniciativas, dando el soporte que requieren los proyectos.
La misión es hacer crecer la calidad de los jugadores, no tan solo para el club, sino para fortalecer las selecciones de desarrollo del Fútbol y sus selecciones nacionales, que representan al país.
La cantera ha crecido en calidad y tres de los 12 debutantes eran menores de 17 años, nueve mayores de 18. Ocho lo hicieron en 2020, uno en el 2021 y tres fueron promovidos en el 2022.
Herald Franctzety abrió la puerta (11-10-2020), lo siguieron Yohan Parra (11-11-2020, quien ha desempeñado roles protagónicos en los tres campeonatos logrados por la Fiebre Naranja, Edward Jiménez (11-10-2020=.
Otros debutantes son los porteros Enzo Guzmán (4-10-2020) y Edwing Frias (9-6-2021). Guzmán tuvo su primer partido en Costa Rica, ante LD Alajuelenses, cuando el titular Miguel Lloyd, dio positivo al Covid 19. Frías ya ha jugado con la Sedofutbol sub-18.
Los prometedores mediocampistas Ángel Montes de Oca y Lucas Bretón (marzo -2022), siguieron el orden, convirtiéndose en dos figuras de proyección internacional, el primero dentro del equipo nacional que competirá en el mundial sub-20 y en los Juegos Olímpicos.
Lucas ha sido exitoso en las selecciones nacionales sub-16 y sub-17 a cuyas competencias internacionales ha sido convocado.
Luego siguen Jorge Blanc (7-11-2020) y Dariel Rosario, (22-6-2022). Blanc está en Estados Unidos, se fue a estudiar y continuar su carrera deportiva, es defensa central y lateral.
Rosario en 2022 se ganó la confianza, jugó como titular y alterno y esta temporada viene igual. Marca bien en el medio campo, es intenso y puede ayudar mucho en recuperación, es de la casa y de gran ayuda al club.
Yúnior Peralta (16-3-2023) es un último talento que ha puesto toda la carne en el asador, con una soberbia actuación en lo que va de la LDF-2023, (tres goles anotados, colíder del equipo)
Con eso ha logrado que los ojos del fútbol nacional se posen en él y ya fue convocado a la preselección nacional sub-20.
Los expertos coinciden en afirmar que Peralta ha demostrado que puede ser una pieza importante para el Cibao FC y con relación al futuro necesita ganar la mayor cantidad posible de minutos de juego y luego pelear una posición en la selección
Javier Roces, 16-3-2023) viene de lograr éxitos en su categoría en el 2022 y con un excelente desempeño en la pretemporada, se ha ganado la confianza, con su habilidad de jugar como doble 5 y volante mixto.
Y Edwarlyn Reyes 16-3-2023), tiene muy ilusionados a los técnicos del equipo con su juego, con buen desempeño, juega de extremo y punta, llegar al gol, es su virtud.
Ellos completan la docena de talentosos jugadores jóvenes, que forman la base de un futuro prometedor del Cibao FC, un club nacido con la filosofía de ser una familia deportiva con valores.