Parte de la comunidad de chilenos residentes en El Salvador acudieron este domingo a la embajada de su país para votar en el referéndum para aceptar o rechazar una nueva Constitución, según constató Efe.
Nicolás Rosson, cónsul de Chile en El Salvador y presidente de la junta electoral instalada en este país, dijo a Efe que son 141 chilenos los inscritos para votar, de los cerca de 550 residentes.
«Vemos con alegría que acá el padrón de Chile nos ha ido aumentando progresivamente en los últimos años», indicó Rosson y añadió que el número de chilenos inscritos para votar el caso de El Salvador es «histórico».
Recordó que el sufragio es voluntario para los chilenos con domicilio electoral en el extranjero, mientras que es obligatorio en Chile, algo que ocurre por primera vez desde 2012.
Indicó que en los países de Centroamérica, a excepción de Belice, se han instalado mesas electorales en embajadas y consulados.
Más de 15 millones de chilenos están llamados este domingo a las urnas para aprobar o rechazar la nueva Constitución en un proceso inédito para sustituir la de 1980, creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
De rechazarse, seguirá vigente la actual ley fundamental, aunque el presidente chileno, Gabriel Boric, ya anunció que en ese caso convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80% de los chilenos pidió un cambio constitucional.
Los últimos sondeos revelaron que se mantiene la tendencia a rechazar el texto, pero los expertos alertan que el escenario está abierto porque por primera vez el voto es universal y obligatorio y hay una gran bolsa de votantes que llevan años ausentes de las urnas.