¿Cómo se alimentan los mineros mientras esperan ser rescatados?

El geológo Osiris de León dice que la dieta debe ser rica en calorías, pero no puede producir muchos desechos

Monseñor Nouel.-Gregory Alexander Méndez Torres y a Carlos Yépez Ospina tienen dos días atrapados en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, tras un derrumbe que se produjo en ella. Autoridades y la compañía minera trabajan en su rescate, el cual no tiene día específico, por lo compleja de la operación.

La prioridad es su rescate, pero también mantenerlos con vida y que su salud no se deteriore en lo que se logra sacarlos de la mina. También se busca que el entorno no se contamine por los desechos que producirán los hombres porque se estima que estarán varios días en el lugar.

Ayer la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), concesionaria de la mina, dio a conocer que los mineros estaban siendo alimentados por una tubería, a través de la cual se mantenían en comunicación con ellos.

Por la situación, la alimentación que se les suministra debe de ser especial. Se dijo que recibían pastillas con nutrientes, al igual que líquidos.

Osiris de León, geólogo, explicó durante una rueda de prensa este martes de Cormidom, que es muy importante que la dieta que se les suministre a los hombres produzca la menor cantidad de desechos que puedan producir.

Explicó que debe ser así por el ambiente cerrado en el cual se encuentran, “porque el desecho siempre tiene una alta carga bacterial”.

“Lo que él (nutricionista Jimmy Barranco Ventura) está formulando, diseñando, es una dieta que, con el menor volumen de alimentación, produzca el mayor valor calórico para la sostenibilidad de ellos, para la menor cantidad de desechos posibles, de forma tal que el proceso de remoción de desechos que se pueda implementar o, a través de esa misma tubería, o a través de un hueco mayor que se pueda hacer en los días subsiguientes, les garantice a ellos un ambiente libre de olores”, detalló durante la rueda de prensa.

De León refirió que, sumado al tema de los desechos, está el de que se puedan producir enfermedades, ya que al lugar donde están los mineros puede entrar agua, que si hace contacto con los desechos puede desencadenar en una “carga bacterial”.

El colombiano Carlos Yépez Ospina y el dominicano Gregory Alexander Méndez Torres están atrapados en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel desde la madrugada del domingo. Diario Libre