Madrid (EFE).- Con cebolla y poco hecha. Así creen la mayoría de los españoles que debe hacerse una tortilla de patatas, un plato que se encuentra en la segunda posición en la lista de los platos más representativos de la gastronomía española, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así lo ha dejado de manifiesto el CIS en una encuesta a 4.538 personas durante el pasado mes de agosto, en la cual el 70% de los participantes zanjan una eterna discusión al declarar que prefiere la tortilla con cebolla, frente al 20 % que dice que mejor sin ella.
Además, el 53,9% de los encuestados dice que le gusta más poco hecha, muy por encima de quienes eligen la opción “muy hecha” (20,9 %) y quienes la prefieren “al punto” (16,4 %).
En cuanto a su posición en la lista de platos más representativos de la gastronomía española, la tortilla de patatas ocupa el segundo lugar, sólo después de la paella, elegida por el 48% de los encuestados, frente al 25,4%. El jamón ibérico ha quedado en tercera posición.
Diferentes preferencias con la tortilla según la religión
Respecto a los amantes de esta receta por sexos, son las mujeres de entre 35 a 44 años las que han dado la plata a la tortilla, frente al 32,8% de los hombres encuestados. Y por profesiones, son los militares y cuerpos policiales los que han alzado a esta posición a la mezcla de huevos, cebolla y patatas, seguidos de los estudiantes.
Por creencia religiosa, el CIS señala que son los que no creen en la existencia de Dios, con 29,5%, son los que posicionan en el segundo puesto a la tortilla de patatas, seguidos de los católicos practicantes (21,9%) y los católicos no practicantes (23,3%).
Más carne que pescado
El CIS también ha preguntado a sus encuestados sobre el uso “preferentemente” del aceite de oliva en la gastronomía, una cuestión ante la que el 98% ha dado un sí, frente al 0,7% de noes; y son el 85,4% de españoles los que prefieren los guisos antes que los fritos.
En cuanto a “carne o pescado”, aquí hay un casi empate porque el 44,2% prefieren las carnes frente al 40,8% que eligen el pescado y al 13,9% que dice preferir a partes iguales estos dos productos.
Muestra de la importancia de la gastronomía en la sociedad española, el CIS ha preguntado cuál es la mejor del mundo: el 81,1% la pone en primera posición, seguida de la italiana y la francesa.