El hecho de que Spotify no tenga audio lossless o de alta definición (Hi-Fi) no quiere decir que no pueda tener una calidad de sonido decente, en general buena y aceptable, pero eso también depende de cómo tengas configurada la reproducción de música desde la aplicación de Spotify. Si no eres cuidadoso, puede que no estés sacando el mayor provecho posible a la calidad de audio en esta plataforma de streaming.
Spotify está trabajando en un plan Hi-Fi para sus suscriptores, el cual ofrecería audio lossless (sin pérdida de datos), que en teoría debería tener una calidad igual a la de un CD. Pero aún no sabemos cuándo llegará esta versión, y además, se espera que sea un plan considerablemente costoso. Lo mejor que los usuarios de Spotify pueden hacer por ahora es modificar algunas opciones en el menú de configuración de la app, comenzando por la “Normalización”.
Una vez entras al menú de configuración de Spotify, busca la opción de Normalización. Esta opción permite a la aplicación igualar de forma inteligente el volumen de todas las canciones, para que no haya una diferencia drástica entre un álbum y otro. También, al tenerla activa, se puede elegir si preferimos un volumen más o menos alto. Al alterar el volumen también se puede alterar la calidad de audio, por lo que personalmente tengo desactivada esta opción. De preferir activarla, sugeriría que el nivel de volumen lo dejes en “Normal”, y no en “Alto”, ya que incluso Spotify admite que esta opción podría afectar la calidad de sonido.
Pero la opción más importante que debes configurar es la calidad preferida al reproducir música o contenido en Spotify. En “Reproducción con WiFi” elige la opción Muy alta. En “Reproducción con datos móviles”, puedes elegir Automática para ahorrar datos, pero si tienes un plan de datos móviles generoso, opta por Muy alta. Y por último, pero no menos importante, en la opción de “Descargas” selecciona Muy alta para que los álbumes, listas de reproducción y canciones que descargues en tu dispositivo tengan la mayor calidad de audio posible. Afortunadamente, al no ser música lossless, los archivos de música descargados no serán tan grandes como en plataformas como Tidal, pero aún así ten cuidado, si descargas cientos de canciones comenzarás a llenar tu dispositivo poco a poco.