La oncóloga Rosa Batista del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), informó que el cáncer colorrectal se está diagnosticando con mayor frecuencia en personas menores de 50 años en todo el mundo. En la República Dominicana, este tipo de cáncer ocupa el cuarto lugar en términos de diagnóstico, según los registros del INCART.
Según la oncóloga Rosa Batista del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), el cáncer colorrectal se está diagnosticando cada vez más en personas menores de 50 años en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana. Según los registros del INCART, es el cuarto cáncer más diagnosticado en el país. Batista explicó que este aumento en la incidencia en la población joven ha sido significativo en las últimas tres décadas, y se estima que la tasa de aumento es del 2% al 4% por año en muchos países, siendo aún más frecuente en personas menores de 30 años.
“Esto ocurre a pesar de una reducción en la incidencia general del cáncer colorrectal que es probablemente atribuido a una detección temprana de lesiones pre malignas. Se desconoce las razones exactas detrás del aumento de la incidencia en pacientes jóvenes”, resaltó la especialista.
El cáncer de colon en personas jóvenes presenta características diferentes al de pacientes mayores, siendo más común en el lado izquierdo del colon y con síntomas como dolor abdominal y sangrado rectal. Sin embargo, a menudo se diagnostica en etapas avanzadas, lo que limita la supervivencia, a pesar de que estos pacientes suelen tener menos enfermedades adicionales y un mejor estado de salud general. A pesar de recibir tratamientos oncológicos más frecuentes como cirugía, quimioterapia y radioterapia, y experimentar menos eventos adversos, la detección temprana sigue siendo crucial para mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes jóvenes con cáncer de colon.
Además, en estos pacientes existe una predisposición hereditaria al cáncer de colon, así como factores de riesgo ambientales como el sedentarismo, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, y otras afecciones relacionadas con el síndrome metabólico, como la hipertensión arterial, la hiperlipidemia, la hiperglucemia y la diabetes.
También factores dietéticos que ahora se consumen cada vez más desde la infancia y la adolescencia, como las bebidas con azúcar, las carnes procesadas, conservas y dieta baja en fibras.
“Las recientes recomendaciones sugieren realizar la colonoscopia para la población promedio a los 45 años en comparación con la edad recomendada anterior de los 50 años, y en aquellos pacientes que tienen historia familiar de cáncer colorectal se recomienda iniciar la colonoscopia 10 años antes de la edad del diagnóstico del familiar que padeció la enfermedad”, detalló la oncóloga.
Asimismo, dijo que el cáncer de colon se prevé que se convierta en la principal causa de muerte por cáncer en personas entre 20 y 49 años en los Estados Unidos para el 2030.