El Comité de Compras del Ayuntamiento de Santiago emitió una respuesta a la suspensión realizada por la Dirección General de Contratación Pública (DGCP) respecto al Procedimiento de Excepción por Urgencia sobre el «Servicio de recolección de los desechos sólidos en todo el municipio de Santiago». En un comunicado, el Comité afirmó que la modalidad de contratación cuenta con la autoridad legal necesaria para su ejecución.
En el comunicado, el Comité destacó: «Queda claramente demostrado que nuestras actuaciones están revestidas de la legalidad necesaria y suficiente para la realización de dicho llamado. Es oportuno aclarar que nuestros técnicos siempre han estado en contacto permanente con el departamento de monitoreo del órgano rector, quienes pusieron como condición para la admisión del proceso de excepción la elaboración de un informe técnico pericial, situación que cumplimos, tal cual las exigencias».
El Comité señaló que los motivos justificativos de la urgencia fueron aceptados inicialmente por el órgano rector sin pretexto. Sin embargo, indicaron que posteriormente fueron sospechosamente observados por el Departamento de Monitoreo Preventivo, lo que llevó a la cancelación del proceso según el acta administrativa Núm. 2023-0047, fechada el 13 de noviembre de 2023.En el documento, el Comité agregó que «minutos después la DGCP publica en su portal institucional un documento en el cual ordena la Suspensión de Oficio del proceso, actuación que consideramos aviesa, inoportuna y cargada de malas intenciones». Por esta razón, informaron que están llevando a cabo un análisis sobre el cambio de modalidad para realizar «un nuevo llamado que nos ayude a cubrir las causas que dieron origen al proceso en cuestión».