Comisión de Hacienda recibe a ministro de Vivienda y a director de Fiduciaria Banreservas

Santo Domingo.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro con el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla y el director de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vanderhorst, para intercambiar opiniones sobre la resolución aprobatoria del contrato de fideicomiso público de administración “Mi Vivienda”.

El contrato fue suscrito el 13 de abril del 2021, entre el entonces Instituto Nacional de la Vivienda (Ministerio de la Vivienda), y la Fiduciaria Banreservas, con el objetivo de desarrollar un plan de viviendas a bajo costo que beneficiará a los ciudadanos de bajos ingresos que no tengan un techo propio.

Carlos Bonilla explicó que el proyecto “Mi Vivienda” es un plan inmobiliario del gobierno, a través del cual se le va a subsidiar una parte importante del valor de la vivienda a los beneficiarios que califiquen en dicho plan.

Dijo que ya se realizó la convocatoria para los interesados, alcanzando unas 100 mil solicitudes, de los cuales se seleccionarán inicialmente unas 7 mil personas para unos cinco proyectos habitacionales, de los cuales dos proyectos se construirán en Santiago, uno en Santo Domingo Este, uno en Santo Domingo Norte y uno en Pedro Brand.

El ministro de la Vivienda explicó además que las viviendas tendrán unas medidas de entre 52 hasta 72 metros cuadrados y un costo que oscilarán entre 1.8 millones hasta los 2.3 millones, de los cuales el Gobierno subsidiará un 60 por ciento, un 35 por ciento lo pagará el adquirente a través de un préstamo con el Banco de Reservas y un 5 por ciento como inicial.

Al hablar de la figura del fideicomiso, Andrés Vanderhorst explicó que es una figura jurídica, a través de la cual una o varias personas, naturales o jurídicas entregan un bien o un derecho para que sea una fiduciaria que lo administre como un patrimonio autónomo.

Afirmó que el déficit habitacional en la República Dominicana es de más de un millón de viviendas y que este proyecto es fundamental en la reducción del mismo.

“Hemos visto que el fideicomiso se ha convertido en ese impulsador en el sector privado, y lo que queremos es llevar a cabo este programa a nivel del gobierno para poder nosotros dotar de unas 30 mil unidades habitacionales a familias de escasos recursos, bajo esta figura”, recalcó Vanderhorst.

Hablan los diputados

El diputado Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que una vivienda es la esencia de la existencia de la familia y de la vida misma, y que por tratarse de un tema que es muy vinculante con la función de representar del legislador, se compromete a hacer todo lo posible para que el proyecto sea aprobado.

De su lado, el diputado Lupe Núñez afirmó que la figura del fideicomiso es la manera perfecta de reducir el clientelismo en la distribución de viviendas desde el Estado.

“Le auguramos éxitos a este proyecto porque permite que una persona pague mensualmente por un inmueble que va a ser de él o de ella, en promedio, lo que paga por concepto de alquiler”.

Participaron los diputados José Santana (Bertico), presidente de la comisión, Julito Furcal, vocero del Partido Revolucionario Moderno, Eddy Montas, Felix Castillo, Francisco Paulino, Lupe Núñez, Saury Mota, Héctor Féliz, Dorina Rodríguez, Radhamés Camacho, Jesús Martínez Alberti, Amado Díaz, Elías Báez, Sergio Moya, Nicolás Hidalgo y Gerardo Concepción.

También, por el Ministerio de la Vivienda participaron Cristian Molina, Asesor, Claudio Estepan, Consultor Jurídico, Evelio Paredes, Director de Gabinete, Margarita de los Santos, Directora de Compras, y Juan Carlos Mañón, de Fiduciaria Banreservas.