La Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales ante el Cambio Climático, presidida por el geólogo Osiris de León, ha anunciado las obras que serán objeto de evaluación en su misión de garantizar la seguridad y resiliencia de las infraestructuras en República Dominicana. Entre las estructuras destacadas se encuentran el elevado de la Winston Churchill con John F. Kennedy y el puente Hermanos Patiño en Santiago.
De León adelantó que otras obras bajo la lupa de la comisión incluyen el paso a desnivel de Las Américas, la entrada al V Centenario en Santo Domingo Este, y el elevado de la avenida Salvador Estrella Sadhalá sobre la Juan Pablo Duarte y la 27 de febrero en Santiago.
La comisión, creada tras el trágico colapso del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez que resultó en nueve víctimas, tiene como objetivo evaluar tanto las estructuras como su emplazamiento y el entorno ambiental en el que se encuentran. De León subrayó que el enfoque de la comisión es proponer recomendaciones más que diseñar nuevas infraestructuras.
«Hay una vulnerabilidad de la vía que puede poner en peligro la vida de la gente. Un derrumbe puede caer un día sobre vehículos y generar una tragedia que nadie quisiera, entonces hay que ir reduciendo esa vulnerabilidad. Se identifica y entonces, después de identificarla, se plantean alternativas de solución al problema», explicó De León.
La comisión está compuesta por escuelas de ingeniería de cuatro universidades, el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, y tres instituciones estatales: el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Viviendas y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie).
Aunque aún no se ha llevado a cabo una reunión formal con todos los miembros, De León informó que la comisión ha mantenido encuentros con el Ministerio de Obras Públicas para abordar los problemas en el paso a desnivel y discutir soluciones técnicas. La primera reunión formal con todos los miembros de la comisión está programada para los próximos días.