La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI), aprobó como alternativa de inversión para los fondos de pensiones, la oferta pública de acciones de César Iglesias, S.A. y el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Reservas I, ambos inscritos en el Registro del Mercado de Valores de la República Dominicana.
La oferta pública de acciones de César Iglesias es la primera autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores bajo la ley 249-17, la cual permitirá una mayor democratización del mercado de valores, haciendo posible que los fondos de pensiones, así como cualquier persona física, puedan acceder al capital accionario de esta sociedad.
Esta nueva alternativa de inversión contribuirá a mejorar la diversificación de las carteras de los Fondos de Pensiones, optimizando la relación riesgo – retorno de las mismas y profundizando el mercado de valores local de corto y mediano plazo.
Con la próxima colocación de las acciones de César Iglesias se estará completando una de las tareas pendientes del mercado de valores de República Dominicana, el inicio de las llamadas “sociedades cotizadas”, siendo un hito que otorgará mayor profundidad al mercado, dinamizará la economía y abrirá las puertas a que más empresas accedan a financiarse a través del mercado valores.
Por su parte, el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Reservas I el cual es administrado por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Reservas, S.A. (AFI RESERVAS), tiene como objeto de inversión generar rendimientos, preservar y aumentar el capital a mediano y largo plazo, invirtiendo un mínimo de un sesenta por ciento (60%) de su portafolio en valores representativos de deuda y valores representativos de capital que no se encuentren inscritos en el Registro del Mercado de Valores de sociedades, proyectos, fideicomisos, infraestructuras y entidades en general.
Dentro de las alternativas de inversión evaluadas por AFI RESERVAS para su Fondo de Inversión, se encuentra el Fideicomiso Pro-Pedernales con el fin de apoyar el desarrollo del polo turístico de la región suroeste del país y así permitir que los fondos de pensiones puedan contar con otras alternativas de financiamiento a las que de manera directa no pueden acceder; de esta manera se vincula al sector privado en la construcción de infraestructuras públicas.
La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión CCRyLI tiene por objeto principal determinar el grado de riesgo actual de cada instrumento financiero a ser considerado como alternativa de inversión para los fondos de pensiones y está conformada por el Superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz quien la preside, Ervin Novas Bello representante del Gobernador del Banco Central, el Superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, Julio Enrique Caminero Sánchez representante de la Superintendencia de Bancos, Francisco Campos Álvarez representante de la Superintendencia de Seguros y José Luis León representante técnico de los afiliados.