Colombia, Perú, Uruguay y México lideran el ranking mundial de microscopios sobre inclusión financiera- Periódico El Caribe

República Dominicana: Colombia, Perú, Uruguay y México lideran el ranking del Microscopio Global sobre el medio ambiente para la inclusión financiera, un índice que se centra en la regulación, las estrategias políticas y la infraestructura para abordar este tema. En estos cuatro países, la inclusión financiera es una prioridad e incorpora enfoques digitales.

Mientras que Colombia y México lideran las categorías de políticas públicas y protección al consumidor, Uruguay y Perú se destacan en estabilidad e integridad financiera. Además, Argentina, Costa Rica y Uruguay ocupan los primeros puestos en el campo de la infraestructura, lo que confirma por segundo año consecutivo, el liderazgo de América Latina en esta área.

En su edición de 2019, el Microscopio Global analiza la regulación y las políticas utilizadas por los gobiernos y los organismos reguladores de 55 países emergentes para mejorar la inclusión financiera entre sus poblaciones. Como novedad, el estudio incorpora 11 indicadores que evalúan la forma en que los gobiernos enfrentan la brecha de género en términos de inclusión financiera. Sus principales hallazgos fueron presentados en FOROMIC, el evento líder en América Latina y el Caribe sobre temas relacionados con la inclusión financiera.

Colombia es la nación que lidera el ranking y destaca por la adopción formal de un entorno regulatorio para pruebas de innovaciones financierascaja de arena reglamentaria), que comenzó en mayo de este año y se suma a otras regulaciones aprobadas en 2018 para el financiamiento colectivo y las inversiones de los bancos en las empresas Fintech.

El microscopio 2019 muestra que Costa Rica, Argentina y El Salvador presentaron los ascensos más significativos de la región. Costa Rica y Argentina han emitido estrategias de inclusión financiera. El Banco Central de Argentina aprobó regulaciones que permitieron la creación de redes de agentes, una de las principales áreas de mejora identificadas en ediciones anteriores de este índice.

El Salvador, por su parte, está trabajando en la creación de un marco de supervisión para pagos digitales. También es destacable la posición de Brasil, que ha reducido los requisitos para abrir cuentas de dinero electrónico y sigue siendo el líder de las transacciones digitales en la región.

La República Dominicana, junto con Uruguay, se suma a la lista de países con leyes de protección de datos y ciberseguridad en respuesta a los desafíos de la era digital. El Estado del Caribe aprobó regulaciones de seguridad cibernética que se aplican a todas las instituciones financieras y ha comenzado a abordar las regulaciones para la promoción y el uso de tecnologías financieras, a través de un equipo público-privado que colabora en la promoción de mecanismos de pagos digitales. Por su parte, el gobierno de Uruguay emitió en octubre de 2018 una ley de protección de datos aplicable a los propietarios de bases de datos y procesadores de datos en todos los sectores económicos.

Los 11 nuevos indicadores para evaluar el papel de la mujer en la inclusión financiera revelan que no hay requisitos legales diferenciados por género en los países evaluados, con la excepción de Camerún. Sin embargo, la recopilación de datos sobre el uso de servicios financieros por parte de las mujeres sigue siendo un tema pendiente para la mayoría de los gobiernos. Solo un tercio de los países analizados incluyen un enfoque de género en sus estrategias de inclusión financiera y una minoría ha establecido objetivos claros relacionados con el género como parte de estas estrategias. Los impedimentos prácticos, como el acceso a la identificación, internet y teléfonos móviles, limitan la capacidad de las mujeres de aprovechar los crecientes canales digitales para la inclusión financiera.

El Global Microscope está preparado por The Economist Intelligence Unit (EIU), con el apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro para la Inclusión Financiera de Acción, BID Invest y BID Lab. Publicado por primera vez en 2007, es el estándar global para el análisis del entorno para la inclusión financiera en los países en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *