Las autoridades de Colombia extraditaron a Estados Unidos al narcotraficante Wilder Emilio Sánchez Farfán, conocido como ‘Gato Farfán’ o ‘Jerry’, apodado el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’. Alias ‘Gato Farfán’ fue trasladado desde Valledupar, en el departamento del Cesar, hasta Bogotá, y posteriormente enviado a los Estados Unidos. Es requerido por la Corte del Distrito Sur de California por el delito de concierto para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.
El arresto de ‘Gato Farfán’ tuvo lugar el 8 de febrero de 2023 en Pasto, Colombia, en una operación conjunta entre autoridades colombianas y ecuatorianas.
Era considerado uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y el criminal de más alto valor para el Estado ecuatoriano.
Se le atribuía ser cabecilla del Cartel Nueva Generación Ecuador y coordinar el envío de drogas hacia Estados Unidos en colaboración con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Tras su captura, ‘Gato Farfán’ estuvo recluido en La Picota, en Bogotá, pero fue trasladado a la cárcel La Tramacúa de Valledupar ante la confirmación de un plan de fuga en la capital colombiana.
La extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de noviembre, y el presidente Gustavo Petro firmó la orden de extradición el 30 de ese mes.