Santo Domingo. – En su andanada de acciones para forzar la mejora de honorarios y otras reivindicaciones con las ARS, el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este martes que inició el sometimiento a los tribunales de un recurso de amparo contra esas empresas por el otorgamiento de códigos médicos y otras supuestas violaciones a la Ley 87-01.
Asimismo, anunció que prepara el sometimiento del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), órgano del que asegura ha permitido a las ARS el otorgamiento de códigos.
En un comunicado leído por el doctor Senén Caba, presidente del CMD, aseguró que el sometimiento se realiza a través de los abogados del gremio y ante las instancias correspondientes.
Citó supuestas violaciones, por parte de las ARS, de la Ley 87-01, sobre todo en el artículo 173, párrafo III, “que les impide (a las ARS) taxativamente la facultad para otorgar códigos a los prestadores y que éstas, han venido usufrutuando, en claro afán de discriminar, presionar y negar el derecho a atender nuestros afiliados”.
El comunicado entregado a la prensa y leído por Caba indica que las estas violaciones contaron con la complicidad del CNSS y sus diferentes estamentos.
“Ponemos en conocimiento del país que desde ya estamos elaborando el sometimiento ante los tribunales al Consejo Nacional de la Seguridad Social por su complicidad en la violación del artículo 129 de dicha ley, que mutiló el antiguo Plan Básico de Salud, cambiándolo por otro mucho más reducido, con lo que se conculcó el derecho de la población a tener acceso a una canasta que cubriera todas y cada una de las intervenciones y sus respectivos tratamientos”, indicó.
La rueda de prensa de este martes, en la sede del gremio, contó con escasa participación de representantes de sociedades médicas especializadas.