El Colegio Médico Dominicano declaró este jueves que el próximo paso en su reclamo por el aumento de los honorarios de los galenos serán no atender a los afiliados de la ARS Humano.
En CMD explicó que esa medida es parte de su lucha para obligar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a las autoridades a atender sus exigencias de aumento de honorarios, ampliación del Plan de Servicios de Salud, entre otras reivindicaciones.
En rueda de prensa, el presidente de la institución, Rufino Senén Caba, indicó que tomarán la decisión si no se acatan las demandas que han hecho a lo largo de los diálogos, luego de que en diciembre pasado la entidad advirtiera que llevaría a cabo la desafiliación de «la ARS privada de mayor tamaño».
El presidente del CMD aseveró que seguirán firmes en su lucha, que mantienen las suspensiones a cuatro ARS nacionales y que se tienen planeado varias movilizaciones para 2023, de seguir la situación.
Caba también se refirió a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) celebrada ayer, sobre la cual se afirmó que el gremio se había retirado, aclarando que la agrupación se marchar que ir por cuestiones de espacio.
El presidente del gremio detalló que había muchas personas en el “pequeño salón”, por lo que se tuvo que retirar de junto a su comitiva.
El doctor agregó que fue una decisión consensuada y que hoy acudirán al llamado que ha sido exclusivo para los profesionales de la salud.
Demandas del Colegio Médico
1- Ampliación del Plan Básico, pasando por incremento en el monto dedicado a compra de medicamentos (en la actualidad son $RD 8000.00).
2- Otorgamiento de contratos a todos los médicos debidamente colegiados, por parte de las ARS, para que no se produzcan exclusiones.
3- Igualación e indexación de tarifas para todas las Sociedades Médicas Especializadas.
Caba aseveró que esperan seriedad y sobretodo “honrar los compromisos que las partes asuman, para lo cual exigiremos un marco legal apropiado para que no se produzcan violaciones a las mismas”