Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió el informe número 01 de la onda tropical que afecta al país, en el que se reportan más de 100 viviendas anegadas por las fuertes lluvias que afectan al país desde la tarde del jueves.
De acuerdo con el informe preliminar, resultaron 118 viviendas anegadas y 590 personas fueron desplazadas momentáneamente, mientras que otras dos fueron rescatadas por miembros de los Bomberos, correspondiendo estos a un adulto y un niño con necesidades especiales.
Asimismo, se encuentran seis acueductos fuera de servicio, afectando a 61,256 usuarios.
El Distrito Nacional fue el más afectado, ya que la Defensa Civil notificó seis viviendas anegadas en La Zurza; un desborde de la cañada Arroyo Manzano en Los Girasoles, lo que afectó unas 20 viviendas y provocó que 50 personas quedaran desplazadas.
En el Capotillo resultaron 53 viviendas afectadas, sin que se reportaran desplazados.
En el sector Ensanche Quisqueya, producto de las fuertes lluvias resultaron 17 viviendas anegadas y 85 personas fueron desplazadas.
De las viviendas anegadas, la Defensa Civil reportó cinco en Santo Domingo Este, casos en los que en alguno de ellos hubo personas desplazadas.
En atención a esto, el COE informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desplegó brigadas de mantenimiento vial para realizar labores preventivas en las zonas bajo alerta.
En cuanto a recomendaciones, se les exhorta a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias, así como seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
De igual forma se recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.