COE llama a la precaución ante un noviembre con pronóstico de lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) emitieron una advertencia este jueves sobre las precipitaciones significativas que se anticipan para noviembre. Dada la experiencia de “pasados noviembres” en el país, instantánea a la población a prepararse para afrontar importantes acumulaciones de lluvia.

Según Gloria Ceballos, del INDOMET, se prevén fuertes lluvias a partir del sábado, especialmente al inicio de la próxima semana, con acumulaciones que podrían variar entre 100 y 200 milímetros.

Los organismos oficiales ya han activado sus planes de contingencia para responder a los posibles desastres que las lluvias pudieran causar. Juan Manuel Méndez, director del COE, recomendó a la población evitar desplazamientos por carretera si no es necesario y abstenerse de acudir a playas o ríos en localidades bajo alerta durante el fin de semana.

Aunque las lluvias continuarán durante todo el fin de semana, se espera que su intensidad aumente a partir del domingo, según alertó la directora del INDOMET.

El COE ha declarado alerta amarilla para seis provincias y alerta verde para siete, incluyendo el Gran Santo Domingo, y hace un llamado a la población a mantenerse atenta y no descuidarse.