COE activa operativo navideño con más de 47,000 colaboradores y voluntarios

El presidente de la República, Luis Abinader, ha dispuesto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicie este lunes 23 de diciembre a las 2:00 p.m. la primera fase del operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025». Esta iniciativa busca prevenir incidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante sus desplazamientos por el país con motivo de las festividades.

La fase inicial del operativo concluirá el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 p.m. e incluirá un dispositivo especial de seguridad vial en las principales carreteras y autopistas del país. Con el objetivo de reducir accidentes de tránsito y evitar intoxicaciones por alcohol y alimentos, el operativo contará con el despliegue de 47,422 personas de diversas instituciones de respuesta inmediata, como brigadistas, paramédicos, médicos, personal militar y policial, y voluntarios.

Además, se establecerán 1,243 puestos de socorro fijos y móviles, distribuidos en los lugares con mayor frecuencia de incidentes. Para asistir a los afectados, se dispondrán 580 ambulancias y equipos especializados en rescate vehicular, así como 3 helicópteros para situaciones de emergencia más graves. Estos esfuerzos se han coordinado con el apoyo del ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) también participará activamente, con medidas para regular la circulación de vehículos pesados. Estas restricciones comenzarán el lunes 23 de diciembre a las 6:00 a.m. y finalizarán el jueves 26 a las 5:00 a.m., durante las cuales los vehículos de carga deberán utilizar siempre el carril derecho.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, señaló que esta primera fase del operativo estará seguida de una segunda etapa, que se ejecutará del lunes 30 de diciembre al miércoles 1 de enero de 2025.

Finalmente, Méndez García hizo un llamado a la población para que sigan las recomendaciones de seguridad, enfatizando que, en esta época, además de celebrar el nacimiento de Jesús, es un buen momento para promover los valores de unión familiar, responsabilidad y solidaridad.