Código Penal y Fideicomiso Público, los proyectos «prioritarios» que esperan en el Congreso Nacional

El próximo 27 de febrero se inicia en el Congreso Nacional una nueva legislatura de trabajo en la cual los legisladores tendrán entre sus manos la sanción de proyectos calificados de “fundamentales” y que aún están pendientes de ser conocidos.

Durante la pasada legislatura extraordinaria, convocada por el presidente de la República, Luis Abinader, los legisladores lograron la aprobación y reforma de la Ley de Régimen Electoral, así como la sanción de los proyectos de ley de Código Penal y Fideicomiso Público.

En el caso del Código Penal, una pieza que ha merodeado el Congreso Nacional desde hace más de dos décadas, fue aprobado en dos lecturas en el Senado de la República, con el detalle de que en su composición no se encuentran las causales para la interrupción del embarazo.

Las tres causales para abortar, que han sido históricamente el punto de debate al momento de hablar de Código Penal, fueron removidas e inclusive rechazadas por la mayoría de los senadores cuando se propuso incluirlas durante la última sesión de trabajo del Senado.

Finalmente, la pieza fue aprobada en dos lecturas y remitida a la Cámara de Diputados, donde será conocida a partir de este lunes.

Más allá de las decisiones tomadas por el Senado, la Cámara de Diputados remitirá la pieza a una comisión para su estudio, la cual podría rendir un informe donde realice cambios al Código Penal.

Por otro lado, aparece el proyecto de ley de Fideicomiso Público, una pieza que en un principio fue prioridad del Poder Ejecutivo al convocar la legislatura extraordinaria.

Sin embargo, aunque el proyecto fue sancionado rápidamente en dos lecturas por la Cámara de Diputados, el Senado decidió, en su última sesión de trabajo, que sería conocido a partir de la legislatura venidera.

La pieza, que pretende regular los fideicomisos públicos, como su nombre lo indica, ha traído “controversias” entre los partidos de oposición, al considerar que aparentemente se violentan otras leyes dentro del mismo proyecto.

No obstante, el proyecto viene a regular fideicomiso que aún están pendientes de aprobación, como el caso del de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Sumado a estos dos, aparece también el proyecto de ley integral que modifica el Sistema de Seguridad Social, iniciativa que, al igual que el Código Penal, debió ser renovada hace más de una década.

La actualización de esa legislatura podría traer consigo el cese de las discusiones entre el Colegio Médico Dominicana y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El 27 de febrero marca el inicio de una nueva legislatura y una oportunidad para sancionar piezas que varios sectores esperan que sean convertidas en ley.