El ataque a un bar el martes por la noche mató al menos a 26 personas y lesionó gravemente a una docena en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, en el sureste de México. Las autoridades locales han indicado que un grupo de delincuentes atacó el club nocturno "White Horse", provocó un incendio y bloqueó las puertas de salida del lugar para evitar que los asistentes escapen. El gobernador del estado, Cuitláhuac García, ha descrito el incendio como "crimen artero" y se ha asegurado de que la razón Está relacionado con una lucha por la venta de drogas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha condenado el crimen y ha prometido una investigación exhaustiva. "Es lamentable que el crimen organizado actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber", dijo en la conferencia de prensa de la mañana.
El Fiscal General de Veracruz confirmó la muerte de 26 personas, 16 hombres y 10 mujeres, y 11 personas resultaron heridas. El ataque ocurrió alrededor de las 10 p.m. (hora local) el martes. Los medios locales indican que el ataque ocurrió después de la aparición de varios atacantes armados que primero abrieron fuego en el bar y luego arrojaron cócteles Molotov dentro. El incendio provocó el pánico entre las personas que estaban en el lugar, muchas de las cuales no pudieron abandonarlo a tiempo, según los testimonios recopilados por Efe. Los familiares de los empleados han venido a la escena del incidente para averiguar su estado, según la agencia France-Presse. "Lo que quiero saber es si está bien", dijo a la AFP la madre de un trabajador de limpieza en los baños comerciales, después de recorrer los hospitales en busca de su hijo.
El Ministerio de Seguridad Pública de Veracruz ha lanzado una operación de búsqueda de los responsables. López Obrador ha afirmado que uno de los autores materiales de la masacre es Ricardo "N", alias La Loca, quien fue arrestado por las autoridades estatales en julio pasado y liberado en menos de 48 horas. El gobernador del estado ha afirmado en un tuit que el crimen no será "impune". "En Veracruz, los grupos criminales ya no son tolerados", agregó García. Según sus declaraciones a los medios locales, los atacantes mantienen secuestrado al dueño del bar, a quien tomaron de un lugar a otroantes de encender el fuego.
El ataque en Coatzacoalcos ha revelado hasta qué punto el crimen organizado ha penetrado en las instituciones públicas. El gobernador García acusó a la policía estatal y al fiscal de Veracruz de haber liberado el mes pasado. Ricardo "N", uno de los presuntos responsables, sin ponerlo ante la justicia. Sin especificar demasiado, El Secretario de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez, se unió a la discusión y aseguró en Twitter que a López Obrador se le solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la "evidente corrupción" de abogados locales "Debemos investigar las acciones del Fiscal de Veracruz. Estamos pidiendo que la FGR atraiga el hecho y realice una investigación exhaustiva", confirmó el presidente.
ABSOLUTAMENTE FALSO QUE RICARDO "N" ALIAS "LA LOCA", HA SIDO DISPONIBLE PARA LA FGE; Fue la FGR quien conocía el asunto y determinó su situación legal
* Una tragedia no debe usarse para distorsionar hechos o confundir la opinión pública https://t.co/QtlOT0kUpk pic.twitter.com/EtErhXzYOO– FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 28 agosto 2019
En veracruz El Cartel Jalisco Nueva Generación se ha jugado con gran intensidad durante unos meses. control del narcotráfico con Los Zetas. Las últimas cifras indican que en lo que va del año han sido asesinadas unas 1.600 personas, un promedio de siete homicidios por día. Hace solo cuatro meses, un comando armado irrumpió en un partido en el municipio de Minatitlán y mató a 14 personas, incluido un menor. El impacto de este evento había abierto un debate sobre las dificultades del gobierno federal para detener el crimen organizado en uno de los estados mas violentos. La llegada de la Guardia Nacional, que pisó cinco días después de la masacre, no ha logrado contener la lucha entre grupos criminales.