La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) convoca a los trabajadores a participar en los actos conmemorativos del Día del Trabajador en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El objetivo es construir un nuevo acuerdo tripartito y exigir reivindicaciones actuales y permanentes en su pliego de demandas.
El presidente de la CNUS, Rafael Abreu-Pepe, instó a los trabajadores a participar en este acto de manera unida y disciplinada para aprovechar la oportunidad de consolidar un acuerdo tripartito que permita un mayor desarrollo integral y ayude a sacar de la pobreza a miles de trabajadores. Además, Abreu-Pepe señaló la importancia de abordar el tema de la informalidad en el trabajo y la falta de protección social para los trabajadores en situación precaria.
Abreu sostuvo que entre las demandas contenidas en el pliego de la CNUS están un código laboral sin retroceso, pacto por los salarios, seguridad social integral, que incluye por supuesto pensiones justas;trabajo para la juventud, defensa y ampliación de los derechos de las mujeres, reconocimientos a las labores e integración de las trabajadoras domésticas, los derechos de los campesinos a la tierra a la asistencia técnica, y la protección de la niñez”.
“Nuestro movimiento sindical, incluyendo a la Confederación deUnidad Sindical, estamos comprometidos a construir un proceso latinoamericano y mundial a través de la CCI que permita que todo este aporte de los mártires de Chicago cada día continúe afianzándose”, expresó Rafael Abreu.
De su lado, Eulogia Familia, vicepresidenta de la CNUS, solicitó a los trabajadores participar en dicha actividad, “con miras a lograr un nuevo contrato de inclusión con igualdad para todos y todos donde las mujeres tengamos las oportunidades de ser cuidadas a la vez que somos cuidadoras, donde las mujeres tengamos la oportunidad de que las brechas laborales tanto sociales como económicas y salariales sean cerradas; que se pueda alcanzar un nuevo contrato social que erradique la violencia del entorno laboral y de acoso a las mujeres. En fin, este primero de mayo, las centrales sindicales nuestras tienen una gran oportunidad, esa gran oportunidad es ofrecer a trabajadores y trabajadoras”.
Familia afirmó que la conmemoración del Día del Trabajo es “una oportunidad de que en estos 137 años de historia tengamos con las autoridades una discusión seria, para que haya un cambio en el mundo; contrato social que debe ser apoyado por los empleadores, por los gobiernos, por la sociedad civil y por todos los trabajadores y las trabajadoras”.
Durante la declaración conjunta de la CNUS, estuvieron presentes, el secretario general Sergido Castillo, y Elena Pérez, secretaria de organización; además de los dirigentes Ariel Acevedo y Reynaldo Aybar.