CNE sanciona a la campaña Petro Presidente por violación de topes electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la ponencia que sanciona a la campaña Petro Presidente por la violación de los topes electorales en primera y segunda vuelta. La decisión fue tomada en menos de una hora de discusión durante la sala plena, en la que también participaron dos conjueces adicionales.

La ponencia fue elaborada por los magistrados investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, y había sido votada el pasado 13 de noviembre por cinco magistrados del organismo. Sin embargo, aún se requería un voto adicional debido a que los magistrados Alba Lucía Velásquez recusada por haber sido testigo electoral del Pacto Histórico y Álvaro Echeverry quien se declaró impedido por haber trabajado con el movimiento petrista quedaron fuera del debate.

Los magistrados Maritza Martínez, Altus Baquero y Alfonso Campos apoyaron la sanción, al igual que el conjuez Majer Abushihab. En contra votó el conjuez Iván Acuña, por lo que la decisión final quedó 6-3.

La ponencia determinó que, durante la campaña presidencial de 2022, se excedieron los límites de financiación permitidos, superando los $3.500 millones establecidos para la contienda.

“El Consejo Nacional Electoral, a través de sus magistrados y conjueces, sancionó administrativamente a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, por la vulneración al régimen de financiación electoral, que se concretan en superación de topes y fuentes indebidas de financiación”, señala el documento.

Las sanciones económicas recaen sobre Ricardo Roa, gerente de la campaña; Lucy Mogollón, tesorera; y Mary Lucy Soto, auditora. También deberán asumir multas los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica.

La sanción económica asciende a $5.922 millones. Además, se enviarán copias a la Fiscalía para que investigue a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, por presuntas irregularidades relacionadas con la financiación de campañas, violación de topes y posible fraude procesal.

El CNE ordenó igualmente remitir una copia completa del expediente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, donde se tramita el proceso con radicado 5914.