El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro de 96 horas en hospitales públicos y clínicas privadas de todo el país, que comenzará el martes 19 de noviembre. Durante la huelga, se suspenderán las consultas y servicios médicos, excepto emergencias y casos críticos, como medida de presión para exigir mejores salarios y condiciones.
La decisión se tomó después de que la Junta Directiva del CMD determinara que no hubo acuerdo con el Gobierno en cuanto al aumento salarial solicitado. Según Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, el Gobierno propuso un incremento del 10%, pero el CMD exige un ajuste de
El gremio argumenta que el aumento del 10%, equivalente a unos 6 mil pesos, quedaría reducido a unos 2 mil 500 pesos después de impuestos, cifra que considera insuficiente. La lucha también busca beneficios para médicos pensionados y profesionales del Servicio Nacional de Salud (SNS), el sistema de emergencias 911, yo.
Tras 11 meses de diálogo sin lograr avances en los temas salariales y de infraestructura hospitalaria, el CMD asegura que, aunque continúa abierta a la negociación, mantendrá sus protestas hasta alcanzar una solución satisfactoria.