Claudia Sheinbaum rechaza exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y no asistirá a la Cumbre de las Américas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó este lunes su rechazo a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en República Dominicana, y confirmó que no asistirá al evento debido a compromisos internos.

“No, no voy a asistir”, declaró con firmeza durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, agregando que su gobierno evalúa si enviará una representación diplomática. “Estamos viendo si alguien de Cancillería podría acudir”, añadió.

Sheinbaum sostuvo que su postura se debe tanto a una cuestión de principios como a la emergencia nacional por las recientes inundaciones que han dejado 64 fallecidos en el centro del país.

“Nunca estamos de acuerdo con la exclusión de ningún país. Y en las circunstancias actuales, menos. Hay que atender al país y a la emergencia”, subrayó.

Desde que asumió la presidencia en octubre de 2024, Sheinbaum ha realizado cuatro viajes internacionales: la Cumbre del G20 en Brasil (noviembre de 2024), la Cumbre de la CELAC en Honduras (abril), el G7 en Canadá (junio) y una reunión trilateral en Guatemala con el presidente Bernardo Arévalo y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño (agosto).

Por su parte, la Cancillería dominicana explicó el pasado 30 de septiembre que la decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas, prevista para los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, responde a razones de orden multilateral.

En un comunicado, el Ministerio recordó que cuando República Dominicana asumió la presidencia pro tempore en 2023, expresó su intención de organizar una cumbre inclusiva; sin embargo, ante el actual contexto de polarización política regional, el Gobierno optó por “priorizar el éxito del encuentro”.

“La no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela países que, por distintas razones, no forman parte de la OEA y que tampoco participaron en la edición anterior busca favorecer una mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro”, precisó la Cancillería.

El documento también aclara que esta medida no afecta las relaciones bilaterales que el país mantiene con dichos Estados, las cuales “conservan sus propias características”.

Cabe recordar que la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE. UU.) en 2022, también estuvo marcada por la exclusión de estos tres países, decisión que entonces motivó la ausencia del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.