El incidente ocurrió el martes pasado en una agencia del ministerio público ubicada en la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad. Una mujer acudió al tribunal para presentar una queja por amenazas. La mujer dijo que un oficial de policía de la institución la detuvo cuando salió del edificio, la encerró en un baño, la golpeó y abusó sexualmente de ella, y la amenazó si ella lo denunciaba. Ella, sin embargo, alertó a otra policía local, que asistió de inmediato. El PGJCDMX confirmó la queja el jueves e informó que el oficial fue arrestado y llevado a un centro de detención y puesto a disposición del fiscal. “Es un policía de tropa. Está siendo procesado y se le presentará un juez de control ”, dijo Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana en la capital. “La Fiscalía General de la Nación lo está acusando de violación. Estamos comprometidos a alcanzar las consecuencias finales ”, agregó.
Este nuevo caso de violencia policial ocurre después de que una adolescente de 17 años denunció a la Oficina de Delitos Sexuales del Fiscal que al menos cuatro policías abusaron de ella temprano en la mañana del 3 de agosto cuando regresó de una fiesta, en El barrio de San Sebastián, en el alcalde de Azcapotzalco, al norte de la ciudad. A mediados de agosto, otro oficial fue acusado de violar a un adolescente de 16 años en la sede del Museo del Archivo de Fotografía, ubicado en el Centro Histórico. Otros dos policías fueron arrestados a mediados de julio acusados de violar a un hombre sin hogar en un hotel en el barrio central de Tabacalera. Estos hechos han indignado a los grupos feministas, que exigen el fin de los abusos contra las mujeres. La ira provocó dos manifestaciones organizadas en la ciudad, en las que se registraron daños en la sede de las instituciones públicas y se hicieron en monumentos, incluido el Ángel de la Independencia que se encuentra en el Paseo de la Reforma y es el emblema de la Ciudad de México. La jefa del gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum calificó las protestas de "provocación", mientras que los medios mexicanos destacaron lo que llamaron "vandalismo" en las manifestaciones.
Sin embargo, las protestas lograron abrir un amplio debate sobre la violencia de género en un país donde 10 mujeres son asesinadas por día. La presión de las mujeres llevó a Sheinbaum a presentar un plan de acción "inmediato" el miércoles para abordar la violencia de género en la capital. Anunció que desde el gobierno local promueve mesas de trabajo, talleres y foros para establecer "una agenda integral de prevención, atención y sanciones" de estos delitos. Además, se pondrá en funcionamiento un "botón de ayuda" vinculado al servicio de transporte público, se fortalecerán los espacios para mujeres en vagones de metro, Metrobus y autobuses y habrá más iluminación y "entornos seguros" en la ciudad & # 39 ; s estaciones de metro. Habrá, de acuerdo con el mismo plan, más iluminación en las aceras y más cámaras de seguridad, así como nuevas agencias del ministerio público para prestar atención a las mujeres y capacitar a la policía y a los funcionarios públicos. Sin embargo, lo que ha generado más atención es la creación de un banco de ADN que estaría disponible en septiembre.
"Una desigualdad histórica en nuestra ciudad es lo que viven las mujeres", dijo el alcalde. "Como jefe de gobierno tengo la responsabilidad de escuchar y generar todas las políticas necesarias para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres". Queda por ver si estas medidas contribuyen a reducir la violencia contra las mujeres en una ciudad que se encuentra entre los lugares más violentos para ellas en el país de América del Norte, donde se han registrado 26 femicidios entre enero y julio, según las estadísticas de la Secretaría Ejecutiva. del Sistema Nacional de Seguridad Pública.