Cirujanos italianos consiguen el primer trasplante de corazón sin parar el corazón

Un equipo de médicos italianos ha logrado un avance revolucionario al realizar el primer trasplante completo de un corazón latente en Padua, al norte de Italia. Este procedimiento innovador marca un antes y un después en la medicina cardiovascular, ya que permite reducir los riesgos durante la intervención y mejorar la recuperación de los pacientes.

El corazón que fue trasplantado no dejó de latir en ningún momento, ni durante la extracción ni en el proceso de implantación en el receptor. El paciente, un hombre de 65 años con una cardiopatía postisquémica, se encuentra en buen estado de salud y se espera que regrese a su hogar antes de Navidad.

La cirugía fue realizada en el Hospital Universitario de Padua hace unos quince días, aunque la institución médica dio a conocer el avance este miércoles, destacando que el paciente «está bien» tras la intervención. Esta técnica revolucionaria elimina el daño por isquemia y reperfusión durante la extracción y el trasplante, lo que contribuye a una recuperación más rápida y mejora el rendimiento del corazón tras la cirugía.

El Hospital Universitario de Padua, conocido por sus avances médicos, ya había realizado con éxito el primer trasplante de corazón en Italia en 1985. La intervención estuvo a cargo del cirujano Gino Gerosa, quien también fue responsable del primer trasplante de corazón de donante a corazón. detenido controlado en Italia, realizado en mayo de este año.