Tras un encuentro de la Comisión Técnica de Duquesa con el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, representantes del Ministerio de la Presidencia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los alcaldes del Gran Santo Domingo para socializar el acuerdo firmado para el cierre progresivo del vertedero, proceso que se estimó podría tardar entre tres y cinco años.
El acuerdo, rubricado entre Medio Ambiente, como uno de los responsables administrativos del vertedero, y el BID es el resultado de los trabajos que ha venido realizando la comisión para lograr el cierre técnico de Duquesa.
En ese sentido, el ministro Jorge Mera explicó que a través del acuerdo se realizará el cierre progresivo y la remediación del vertedero, así como el análisis del nuevo lugar de disposición final.
El proceso de cierre del vertedero puede tardar entre tres y cinco años, por lo que algunas etapas estarán listas en meses, pero otras tardaran más tiempo, indicó.
“Esta decisión va en línea con la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos. Con este acuerdo vamos a crear un observatorio para articular el plan nacional para el manejo de residuos sólidos y un programa experimental para el fomento de la economía circular”, dijo.
Jorge Mera señaló que otro de los puntos acordados fue, el desarrollo de instrumentos financieros verdes, para lo cual el BID y el MMRN desarrollarían instrumentos financieros innovadores, entre ellos los bonos.
El ministro explicó que dentro de los objetivos del programa se encuentra contribuir con el mejoramiento de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en República Dominicana, con especial enfoque en el Gran Santo Domingo.
De igual forma, asegurar la disposición final adecuada de RSU y mitigar los impactos negativos ambientales y sociales de los vertederos y botaderos a cielo abierto.
Así como incrementar la recuperación y valorización de RSU promoviendo la inclusión social de los recicladores informales, la equidad de género y la participación de las mujeres y reducir la generación de emisiones de GEl en la gestión de los RSU.
Por otro lado, el ministro señaló que actualmente Duquesa es un vertedero semicontrolado, ya que se ha rehabilitado aproximadamente el 80% del área y se han controlado los incendios, y la difusión de malos olores.
“Heredamos una deuda superior a los 50 millones de pesos, la cual hemos reducido por debajo de 40 millones”, dijo.
Precisó que en esa inversión se incluye la dignificación del personal que realiza labores en este vertedero dotándolos de mejores medios de trabajo, así como equipamientos entre otras.