El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, expresó su pesar por la tragedia en la cárcel La Victoria, donde han perdido la vida 11 reclusos, y subrayó que la construcción de más recintos penitenciarios y un mayor control son parte de la solución a estas situaciones. Afirmó que el gobierno está trabajando en estos aspectos como parte de sus esfuerzos en materia de Seguridad Ciudadana y para combatir la corrupción en las cárceles.
Vásquez Martínez señaló que están a la espera de los resultados de las investigaciones y reiteró el compromiso de mejorar el sistema carcelario para prevenir la comisión de delitos desde las cárceles. Destacó el enfoque en proporcionar un mejor equipamiento y dignificación a los cuerpos de bomberos para aumentar su eficiencia en situaciones de emergencia, como la ocurrida en La Victoria.
El ministro expresó su consternación por la pérdida de vidas humanas y envió condolencias a los familiares afectados. Afirmó que el Gobierno está dedicando todos sus esfuerzos para reducir este tipo de incidentes y garantizar la seguridad de la sociedad. Además, resaltó el compromiso de seguir fortaleciendo el cuerpo de bomberos para que cuenten con los recursos necesarios para su labor.
Estas declaraciones las ofreció Vázquez Martínez luego de participar en la presentación de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano de República Dominicana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que abarca datos desde 2010 hasta 2022.