El chocolate caliente es la bebida preferida de muchas personas, pero no todas saben prepararlo correctamente. Muchas veces queda mal disuelto, con grumos o restos que decantan al fondo de la taza. Aquí te listamos todos los consejos para que te salga perfecto.
Usa un chocolate 100% pasta pura de cacao, natural y sin aditivos. Disuelve primero en agua, en una taza de agua por cada 100 gramos de chocolate.
Azúcar: lo mejor es no agregarle azúcar, pero si aún así quieres hacerlo, lo recomendable es 50 gramos por cada 100 de chocolate. Agrega el azúcar siempre que ya esté disuelto.
Especias: usa con cuidado, puedes usar cáscara de naranja, clavo, canela, nuez moscada o cardamomo. Usa las especias enteras antes que en polvo. Una rama de canela por cada 100 gramos de chocolate es suficiente.
Espesor: puedes espesar el chocolate con la técnica de reducción, manteniéndolo en el fuego para que se evapore y revolviendo para que no se queme. Aquí puedes combinarlo con leche fresca o evaporada, aunque reducirá el sabor.
Manteca: la manteca hace que la bebida brille y da un contraste de sabor. Puedes disolver una cucharada de manteca con una pizca de pimienta y agregarla al final, antes de servir.
A la hora de servirlo, retira las especias y pasa la mezcla por un colador. Puedes agregar ralladura de chocolate al final para darle un toque decorativo.