China se opone a la venta forzada de acciones de TikTok por parte de EE.UU.

El Gobierno de China ha expresado su fuerte oposición a los posibles planes de EE.UU. para obligar a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en China, a vender sus acciones en la plataforma. Según la portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shu Jueting, tal acción «socavaría la confianza de los inversores de varios países, incluido China», en EE.UU. Además, afirmó que la venta obligatoria de los activos solo se basaría en la condición de extranjeros de algunos de sus accionistas y que seguiría los procedimientos administrativos de concesión de licencias según las leyes chinas. TikTok se ha enfrentado a un creciente escrutinio por parte de funcionarios de Washington que temen que los datos de los usuarios puedan caer en manos del Gobierno chino y sean utilizados como arma de propaganda.

TikTok ha tratado de calmar los temores de seguridad nacional de EE.UU., y ha asegurado que sus datos no se almacenan en China y que nunca ha compartido información de usuarios con las autoridades chinas.

Sin embargo, el presidente Joe Biden ha mantenido la postura de su predecesor, Donald Trump, en cuanto a la necesidad de controlar el acceso a los datos de los usuarios de TikTok. A principios de este mes, un juez federal detuvo la orden de la Administración Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, pero el asunto sigue siendo objeto de litigio.

Mientras tanto, TikTok sigue siendo una de las aplicaciones más populares del mundo, con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo.