Sinogene Biotechnology Company, una empresa China de biotecnología con sede en Beijing, ha anunciado el nacimiento del primer lobo ártico (Canis lupus arctos) clonado del mundo. El nacimiento se ha producido con éxito a través de una más que improbable madre sustituta: una beagle.
Se trata de un hito en el campo de la tecnología de clonación, además de una hazaña que podría brindar esperanza a las especies en peligro de extinción que luchan por sobrevivir. La compañía ha explicado en un comunicado que la loba ártica, llamada Maya, nació en Beijing el 10 de junio.
Para ello, cuentan que utilizaron ADN tomado de una muestra de piel de un lobo ártico que vive en Harbin Polarland, un parque que alberga osos polares. Luego, el material genético “se insertó en el óvulo desnucleado de una perra que estaba “en celo””. Finalmente, se eligió una beagle como madre sustituta para gestar el embrión en su matriz hasta el nacimiento. Un proceso que se conoce como transferencia nuclear de células somáticas (mismo utilizado con la oveja Dolly).
Sinogene dice que esperó 100 días después del nacimiento de Maya para revelar el desarrollo, aunque ahora informan que el cachorro de lobo está perfectamente en forma y saludable. Según Mi Jidong, gerente general de Sinogene:
Este no es solo el logro de nuestra cooperación en investigación con Harbin Polarland, sino también nuestro nuevo intento y avance en la protección y cría de animales salvajes y en peligro de extinción. Desde el inicio del proyecto en 2020 hasta el nacimiento saludable del cachorro de lobo en junio de este año, hemos superado muchas dificultades. Mirando hacia atrás, vale la pena.
En cuanto a la especie clonada, el lobo ártico (Canis lupus arctos) es una subespecie del lobo gris que se puede encontrar en la tundra del Alto Ártico en el norte de Canadá. Se distingue de otras especies de lobos por su estructura un poco más pequeña, su cráneo más estrecho y su pelaje blanco, ideal para camuflarse en la nieve.