Chef José Andrés pide investigación independiente para aclarar ataque que mató 7 voluntarios

El chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen, ha pedido una investigación independiente para esclarecer los motivos del ataque contra un convoy de su ONG, en el que fallecieron siete voluntarios.

El ataque fue calificado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un “error no intencionado” y ha garantizado una “investigación exhaustiva”.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de derechos humanos temen que se trate de blanquear a los responsables o que su condena sea leve.

Erin Gore, directora ejecutiva de la organización, afirmó que la muerte de los voluntarios no ha sido un accidente y que se trató de un “ataque dirigido” por parte del Ejército israelí.

“Es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, dijo.

World Central Kitchen ha detallado que su equipo se estaba desplazando por una zona no conflictiva y que sus movimientos fueron coordinados con las fuerzas armadas israelíes.

Según el comunicado de la organización, los voluntarios habían salido de un almacén de Deir al-Balah, donde habían descargado más de 100 toneladas de alimentos.

El Ejército israelí, por su parte, ha afirmado que están realizando una investigación exhaustiva “al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente”.

Además, aseguró que ha proporcionado seguridad a la organización en otras ocasiones y que las fuerzas de Tel Aviv están haciendo “esfuerzos”