Al menos 480 reclusos se encuentran en condiciones críticas de salud en las cárceles del país, donde hay cientos de ancianos cumpliendo condenas sobre los 15 años, según denunció la Oficina de Defensoría Pública.
Al rendir un informe sobre las condiciones de detención y prisión del año 2023, el organismo también reveló que existen serias deficiencias y desigualdades persistentes en la gestión de los centros penitenciarios en la República Dominicana.
En particular, en el reporte se denuncia el deterioro significativo de las infraestructuras, la falta de ventilación adecuada en las celdas, la acumulación de basura, y la carencia de servicios médicos eficientes.
Subraya, además, la coexistencia de dos modelos penitenciarios: el tradicional y el de nuevo, los cuales según el director de la Defensoria Pública, Rodolfo Valentín, presentan condiciones de vida y tratamientos muy dispares para los internos aunque en ambos se violan derechos fundamentales.
En su conclusión final, en el informe se considera esencial avanzar hacia un sistema penitenciario más justo, humano y eficiente, que respete y promueva la rehabilitación y reintegración social de las personas privadas de libertad, entre otras recomendaciones.
Asimismo, el director de la Oficina de la Defensa Pública reiteró la urgente Necesidad de Reformas en el Sistema Penitenciario de República Dominicana para que los privados de libertad puedan cumplir las condenas de manera digna.