«Aunque la tendencia parece estar disminuyendo, los despidos masivos han sido una constante en los últimos años. Empresas de diversos tamaños, especialmente las conocidas como Big Tech, han implementado recortes significativos en su personal. Sin embargo, algunas de ellas han manejado de manera insensible la difícil tarea de comunicar a los empleados su pérdida de empleo.
En el ámbito tecnológico, por ejemplo, muchos trabajadores de Twitter (ahora X) se enteraron de su despido cuando se les bloqueó el acceso al correo corporativo, mientras que Meta utilizó un enfoque similar al enviar un correo electrónico a los afectados. Por otro lado, en el sector fintech, el CEO de Better.com, Vishal Garg, optó por llevar a cabo un despido masivo a través de Zoom, donde reunió a 900 empleados y les informó de su despido en esa reunión.
Desde entonces, Better.com ha enfrentado una serie de desafíos tras ese polémico recorte de personal. La compañía recibió una avalancha de críticas, varios ejecutivos de alto nivel abandonaron la empresa, se realizaron auditorías internas relacionadas con la «cultura y liderazgo», y las pérdidas financieras aumentaron, alcanzando los 327,7 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. A pesar de este panorama, Garg sigue involucrado con la empresa.
Después de despedir a casi 5,000 empleados, lo que representa una reducción de la fuerza laboral del 91%, la empresa se está preparando para cotizar en el Nasdaq Capital Market esta semana, cambiando de una empresa privada a una empresa de capital abierto. Esto es un movimiento audaz, considerando el daño a la reputación sufrido en los últimos años debido a las decisiones de su CEO y fundador.
Sin embargo, Garg no ha desaparecido del panorama empresarial. A pesar de las críticas, ha liderado el proceso de fusión con Aurora Acquisition Corp. para llevar a cabo la oferta pública inicial. Afirma que ha cambiado su enfoque y ha mejorado sus habilidades de liderazgo para guiar a la nueva entidad hacia el éxito, pero admite que la empresa aún sigue registrando pérdidas.
Después de invertir tiempo en formación en liderazgo, Garg ha llegado a la conclusión de que antes estaba demasiado centrado en las necesidades del cliente y ahora también se preocupa más por sus empleados. En una entrevista, declaró: ‘Creo que he aprendido que para que nuestros clientes estén satisfechos, nuestros compañeros de equipo también deben estar contentos’. Ha trabajado intensamente en cambiar su enfoque hacia su equipo y ser más empático, tratándolos con la misma amabilidad que brindaba a los clientes. Sin embargo, señala que el mercado hipotecario de Estados Unidos, fundamental para el negocio de Better.com, atraviesa dificultades, lo que hace incierto si habrá futuros despidos.»