En la actividad, donde participó la Dirección General de Minería, se plantaron más de 700 árboles, que contribuirán con la resiliencia climática de las comunidades
SANTIAGO. Reafirmando su compromiso con la preservación del medioambiente y el desarrollo sostenible del país, Cementos Cibao encabezó una jornada de reforestación junto a la Dirección General de Minería, donde se plantaron más de 700 árboles en la comunidad del Puñal, Santiago.
La iniciativa se realizó para crear conciencia sobre la importancia de la mitigación del impacto ambiental, así como también la protección y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.
Entre las especies sembradas en la jornada se encuentran: ceiba, samán, roble criollo, tamarindo cimarrón, mara, caoba hondureña y framboyán.
Cruz Amalia Rodríguez, presidenta de Cementos Cibao entiende que con estas acciones se incrementan las posibilidades de desarrollo y bienestar de la sociedad, contribuyendo a la producción de agua y sembrando vida, un objetivo que desde el inicio de sus operaciones se propuso la productora de cemento, única de capital dominicano.
“En Cementos Cibao predicamos con el ejemplo. Como empresa socialmente responsable, desde hace más de 23 años implementamos un amplio programa de reforestación para continuar la recuperación del suelo boscoso. Contamos con un voluntariado corporativo, conformado por colaboradores y miembros de las comunidades circundantes.”, afirmó Rodríguez.
Rolando Muñoz, director general de Minería, saludó que se realicen este tipo de sinergias con miras a preservar la biodiversidad y fortalecer la resiliencia climática de las comunidades y del país. Esta integración del sector público y privado, agregó, coloca al país un paso más cerca de la meta que se propuso esta gestión de gobierno de reducir las emisiones de carbono.
“Evidentemente un objetivo tan ambicioso, probablemente el mayor reto que tenemos como país y humanidad, no se le puede hacer frente solo desde el Gobierno. Por eso, valoramos esta iniciativa con la que además de ayudar a contrarrestar el impacto al medioambiente, se motiva a otras empresas y organizaciones a sumarse a estos esfuerzos”, agregó Muñoz.
En la actividad participaron igualmente voluntarios de la Dirección General de Minería, representantes de la sociedad ecológica de Puñal y miembros del voluntariado de la compañía cementera y la comunidad.
Cementos Cibao es reconocida por realizar una minería responsable y promover el desarrollo sostenible, a través de la implementación de una política de responsabilidad social integral en favor del medioambiente y el desarrollo de las familias de las comunidades donde opera y el país.
Este compromiso se materializa en diversas iniciativas, entre ellas su exitoso programa de remediación ambiental, con el que a la fecha la productora de cemento ha reforestado más de 972,330 metros cuadrados de bosques en diversas zonas, con la plantación 93,640 árboles de 29 especies diferentes.
Adicionalmente, Cementos Cibao realiza cuantiosas inversiones para fomentar la innovación y la tecnología en sus procesos y así garantizar que sus operaciones se realicen en armonía con la protección de los recursos naturales e incidan en el desarrollo social y económico de las comunidades.