Celebran Mesa Regional Consultiva de Género

Santiago. – Decenas de instituciones públicas y ONGs acudieron al llamado de la Regional 08 del Minerd con la finalidad de sumar voluntades para trabajar a favor de la erradicación de cualquier tipo de violencia, y mejorar así las relaciones de género en las escuelas a través de la Mesa Regional Consultiva de Género

La intención es erradicar la violencia en la comunidad educativa, promover la paz y el respeto entre todos expresó Marieta Díaz, directora regional de Educación.

Manifestó que desde el Minerd se realizan diversas actividades para aunar esfuerzos a favor de las familias, sobre todo en tiempo post pandemia debido a los cambios que se han generado en diversos ámbitos, por lo que el trabajo para preservar los valores es cada vez más necesario. “Las familias que estamos encontrando actualmente son muy diferentes, como regional debemos unirnos a ustedes porque solo no podemos”, dijo al referirse a los métodos que como institución están buscando para resolver las diferentes problemáticas que están presentando muchos estudiantes en las aulas luego de tanto tiempo de encierro.

La coordinadora nacional de la Unidad de Género del Minerd, Kendra Rodríguez, manifestó que la realización de las mesas consultivas constituye un reconocimiento de parte del Minerd a la necesidad de involucrar todas las instituciones que trabajan a favor de la erradicación de las desigualdades y de todo tipo de violencia para responder de manera oportuna a las situaciones que se presentan en las escuelas, sobre todo en lo concerniente a la prevención y sanciones.

El evento contó con una concurrida representación de distintos ministerios, entre ellos Ministerios de la Mujer, de la Juventud, Salud Pública e Interior y Policía. También se sumaron al encuentro de trabajo las Unidades de Violencia de Género de la Fiscalía, del Ayuntamiento de Santiago y Coraasan.
Conani, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Casa Comunitaria de Justicia, la Federación Juntas de Vecinos de la Zona Sur y el Núcleo de Apoyo a la Mujer también se sumaron a la mesa de trabajo que busca hacer frente a los hechos de violencia y desigualdad que afectan sobre todo a los estudiantes.

El modelo Educación para Vivir Mejor que promueve el Ministro de Educación Roberto Fulcar, contempla el acercamiento directo con la sociedad lo que permite intercambiar información sobre acciones que realizan las instituciones de la comunidad que impactan la escuela para consensuar criterios que orienten la actualización del programa de prevención y atención de la violencia en la educación preuniversitaria.

Durante la jornada de trabajo entre esas instituciones fueron dadas a conocer las acciones que realiza la Unidad de Equidad Género y Desarrollo del Minerd para promover la igual y equidad dentro del marco normativo basado en los derechos humanos y de género, así como compartir las acciones que se están llevando a cabo para prevenir, atender y sancionar la violencia desde las escuelas.
Los encargados de Orientación y Psicología, así como de Equidad de Género de los Distritos Educativos estuvieron en la actividad, coordinada por María Ortiz, encargada regional del área.