Celebran aniversario del sistema 9 1 1

Sistema 9-1-1 celebró aniversario con eucaristía en acción de gracias; destacó alcanzar más de cuatro millones de emergencias gestionadas

Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 celebró, el pasado 31 de mayo, su octavo aniversario con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, oficiada por monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de Santo Domingo, en presencia del director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, y funcionarios de la entidad e invitados especiales.

Rijo Gómez, durante sus palabras destacó el hito institucional de haber sobrepasado el umbral de 4,000,000 de emergencias gestionadas para resguardar la vida y los bienes de los ciudadanos, además recalcó la visión de futuro y el apoyo permanente del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, y del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

“El gobierno dominicano se encuentra inmerso en un amplio proyecto de fortalecimiento de este servicio público gratuito”, continuó, “cuyos primeros resultados han permitido la adquisición inicial de 140 modernas ambulancias que serán recibidas durante el año que transcurre para, de manera progresiva, brindar protección a la población dominicana en todo el territorio nacional”, refirió Rijo.

Durante la misa estuvo presenteel contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; Carmen Minaya, directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia, entre otros funcionarios; por el Sistema 9-1-1 además del director ejecutivo, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, participaron el subdirector, Diego Joubert, directores de áreas y colaboradores; asimismo, acudieron representantes de las instituciones castrenses y delegaciones de las instituciones de respuesta.

Sistema 9-1-1 en cifras

El Sistema 9-1-1 funciona cimentado en una gestión pública moderna y transparente, mostrando significativos avances en los últimos dos años. Como resultado de un silencioso y arduo trabajo, realizado día a día, la institución superó 4,000,000 de emergencias gestionadas.

El director ejecutivo indicó que, del total, el 60.8% ha tenido origen en el Gran Santo Domingo (comprendido por el Distrito Nacional y Santo Domingo); seguida con los mayores pesos porcentuales por las provincias Santiago, San Cristóbal y Puerto Plata. En ese sentido, durante el primer cuatrimestre del año en curso, 2022, la institución reflejó un promedio mensual de 52,456 emergencias gestionadas. Entretanto, los usuarios valoran de manera positiva la respuesta brindada, cuyo porcentaje de satisfacción global se mantiene en un 87%, reveló el primer trimestre del corriente año (enero-marzo 2022). El Sistema 9-1-1 ha logrado el 91.7% de cobertura sobre la población, con presencia en 25 provincias.

Sistema de Videovigilancia Urbana

Actualmente, el Sistema de Videovigilancia Urbana posee 5,019 cámaras distribuidas en puntos estratégicos, las cuales contribuyen con la seguridad ciudadana, los operativos policiales y las investigaciones realizadas por organismos administradores de justicia.

La disponibilidad del Sistema de Videovigilancia nacional promedia el 95%, siendo este valor excelente para una planta externa de telecomunicación acorde a las buenas prácticas y normas operativas para una infraestructura tecnológica de la magnitud del Sistema 9-1-1.

Las averías a las cuales se expone la planta externa de telecomunicación son ocasionadas, mayormente, por vandalismo, fallas en el suministro eléctrico, condiciones climatológicas y a causa de cortes del sistema de transmisión de fibra (corte por podas, accidentes automovilísticos, otros incidentes, robos, etc.).

El mantenimiento de la planta externa, especialmente del Sistema de Videovigilancia Urbana, constituye una función permanente prioritaria del equipo de ingeniería.