La jueza de Atención Permanente de Santiago, Yerixa Cabral, impuso este martes una medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$500,000 y presentación periódica contra tres de las cuatro integrantes del Instituto Integral Leonardo Da Vinci involucradas en la muerte por ahogamiento de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph durante una excursión en Gurabo.
Las imputadas que deberán cumplir con estas medidas son Francisca Josefina Tavárez Vélez, Vilma Altagracia Vargas Morel e Yris del Carmen Reyes Adames. En el caso de Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella, la magistrada decidió dejarla en libertad, al no acoger las medidas solicitadas por el Ministerio Público.
La fiscalía había pedido una coerción mucho más estricta, que incluía una garantía económica de RD$50 millones, impedimento de salida del país, presentación periódica y el uso de localizadores electrónicos para todas las imputadas.
El Ministerio Público calificó los hechos como homicidio involuntario, además de abandono y maltrato de menores, en violación a los artículos 319 y 351-2 del Código Penal Dominicano, así como del artículo 14 de la Ley 136-03 sobre protección de niños, niñas y adolescentes.
Las cuatro mujeres procesadas por el caso son Yris Reyes Adames, Gisela González Estrella, Francisca Josefina Tavárez Vélez y Vilma Altagracia Vargas Morel.