Caracas en silencio: domingo de calles desiertas y supermercados abarrotados

Caracas continua paralizada y en silencio tras ataque de EE. UU. y captura de Maduro

Caracas despertó este domingo ralentizada, con calles casi vacías y mínima circulación de vehículos, un día después del ataque de Estados Unidos en distintos puntos de la capital y zonas aledañas, y de la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

La ciudad mostró una extraña calma, con escasa presencia policial y pocos comercios abiertos, principalmente supermercados y farmacias, donde se observaron largas filas debido a restricciones de acceso para evitar aglomeraciones. En el oeste de la capital, zona donde se ubica el Palacio de Miraflores, la circulación fue mínima y civiles armados conocidos como “colectivos” custodiaban calles y algunos comercios, tras las explosiones registradas durante el ingreso de aeronaves estadounidenses.

En el este de Caracas, donde se localiza la Base Aérea La Carlota, uno de los objetivos del ataque, la actividad también fue reducida y la presencia policial casi inexistente. Mientras tanto, el chavismo convocó una marcha en el centro de la ciudad para rechazar la detención y traslado de Maduro a Estados Unidos.

La expectativa aumenta tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada, luego de anunciar un decreto de conmoción exterior con amplias facultades, incluida la movilización de la Fuerza Armada y el control de infraestructuras estratégicas.

Desde Washington, el presidente Donald Trump reiteró que su administración “gobernará” Venezuela durante un proceso de transición. Maduro, en tanto, pasó su primera noche detenido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, donde enfrentará cargos federales por narcoterrorismo y conspiración.