Cuatro personas presuntamente implicadas en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, han sido capturadas en una operación de las autoridades colombianas, con el apoyo del Reino Unido. El secuestro de Luis Manuel Díaz tuvo lugar el pasado 28 de octubre y estuvo en manos de la guerrilla del ELN durante doce días.
La Policía colombiana anunció las capturas y destacó que la operación «Libertad» se llevó a cabo en el departamento de La Guajira, donde se produjo el secuestro. La operación se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía colombiana y su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y contó con la colaboración de las autoridades del Reino Unido.
Según la información de las autoridades, la operación permitió desarticular el grupo delincuencial conocido como «Los Primos» y la modalidad de «outsourcing» criminal utilizada en este caso. Se realizaron nueve registros en las localidades de Maicao y Barrancas, donde tuvo lugar el secuestro.
El padre del jugador del Liverpool fue liberado el jueves por una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y la Iglesia católica. En una rueda de prensa posterior, el padre del futbolista instó al Gobierno y a los grupos armados ilegales a dialogar para buscar la paz en Colombia.
Este secuestro había generado una gran preocupación en Colombia y en la comunidad internacional, y la liberación de Luis Manuel Díaz fue recibida con alivio y satisfacción por parte de la sociedad colombiana.