Joel Ambiorix García Pimentel, un capo dominicano, es el líder de una red de crimen organizado que opera desde Santiago y está involucrada en secuestros, asesinatos, tráfico de drogas y uso ilegal de armas. Se le atribuye la amenaza hacia la procuradora Miriam Germán Brito desde España.
Desde antes de 2007, García Pimentel ha estado al mando de esta estructura criminal, la cual ha llevado a cabo diversos delitos, incluyendo el secuestro y asesinato de dos personas en diferentes ocasiones. Las autoridades lo han calificado como peligroso debido a sus actividades delictivas y su amenaza a través de mensajes de WhatsApp a la jefa del Ministerio Público.
Bajo la gestión de la procuradora Miriam Germán Brito, se ha llevado a cabo un fuerte golpe a la red del crimen organizado, incluyendo la banda liderada por el capo. Durante el 2021, se desmantelaron varios puntos de venta de drogas en Santiago y se frustró un importante tráfico de drogas vinculado a esta estructura criminal.
Los puntos estaban ubicados en los sectores El Ejido, Los Ciruelitos, Hato del Yaque, La Herradura, ensanche Bermúdez y Ensanche Espaillat, en Cienfuegos, Gurabo y La Terraza. Varios implicados en parte de esa estructura criminal se encuentran en libertad y otros en la cárcel de Rafey, en Santiago, y en la de San Francisco de Macorís, acusados supuestamente de asesinar a varias personas por órdenes de Joel Ambiorix, debido a negocios de drogas y otros delitos.
El presunto cabecilla estuvo para el 2009 en Estado Unidos y ahora a en España. Con relación a la amenaza a la procuradora, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, investiga el caso y avanza las pesquisas para identificar vinculados al capo dominicano.
En las pesquisas participa el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, que en mayo estuvo en el extranjero a pesar de que se desconocen los motivos.
El martes, la procuradora Germán Brito reveló que había recibido del capo vía WhatsApp la amenaza de matarle a su hijo.
“Lo que a mí me afectó, alguien que me mandó un mensaje por WhatsApp, diciéndome que, si le tocaban a su gente (no sé quiénes son su gente en las cárceles), eso se iba a resolver con sangre y que no era la mía, que el que escribía, y lo dijo así mismo, yo le puedo mandar a matar a su hijo”, dijo la magistrada. ¿Quién ayudó, en qué fecha, y por donde salió el capo al extranjero?
La Asociación de Fiscales Dominicanos, ha expresado su apoyo a la procuradora Miriam Germán Brito y ha sido clara al denunciar la trama, “que un golpe a ella es un golpe a todos los miembros de Ministerio Público”.