El impacto del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) trasciende la barrera de preparar profesionales para suplir la demanda empresarial del país. Sus capacitaciones se constituyen en la base de nuevos empresarios y emprendedores.
La celebración del 42 aniversario de la fundación del Infotep fue el escenario para que empresarios y profesionales expresen su agradecimiento al centro de capacitación por encaminarlos para alcanzar sus metas.
Máximo Santos es propietario del taller Mecánicas Extremas, un centro especializado en vehículos de competencia con el que ha podido solventar los gastos económicos de su familia y destacarse en el sector automotriz con trabajos de calidad, siendo un referente por su labor.
A diferencia de Santos, que buscaba capacitarse en un área específica para ofrecer servicios, Huáscar Jiménez Pichardo decidió inscribirse en el Infotep para expandir sus conocimientos en diferentes áreas que lo llevaron a insertarse en el área automotriz.
Jiménez detalló cómo sus conocimientos técnicos lo llevaron a pasar por distintas áreas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), donde siguió estudiando, y en la actualidad se desempeña como consultor económico del departamento Internacional.
Otra historia de impacto socioeconómico es la de José Andújar, presidente de la empresa Solo Volk’s, taller de reparación de vehículos. Precisó que sus inicios en el centro fue igual a la de otros que se inscriben sin imaginarse el alcance de la capacitación técnica.
Contó que aprendió mecánica y otros temas relacionados con la profesionalidad y la diversificación, lo que le ha permitido llegar a presidir una empresa que recluta estudiantes del Infotep para darles la oportunidad a los jóvenes de insertarse en el mercado laboral.