Ucrania podría requerir entre 12,000 y 14,000 millones de dólares en asistencia financiera de Estados Unidos el próximo año debido al continuo gasto elevado en medio de la operación militar especial de Rusia, según informes de Bloomberg.
El Ministro de Finanzas ucraniano, Serguéi Márchenko, expresó el lunes su preocupación por la falta de garantías y conversaciones sobre esta ayuda financiera. Además, Kiev espera recibir 3.3 millones de dólares de Estados Unidos antes de que termine el año.
El nuevo Ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, solicitó recientemente un aumento adicional de 6,800 millones de dólares en el gasto de defensa para este año, argumentando que los costos militares aumentan constantemente. El Gobierno discutirá esta solicitud en su próxima reunión, según Márchenko, quien expresó dudas sobre la capacidad de cubrir todas las necesidades planteadas por Umérov.
Este año, Ucrania recibió cerca de 10,000 millones de dólares en asistencia financiera de Estados Unidos para abordar su déficit presupuestario, y no anticipa una disminución de sus necesidades en 2024.
Aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, había solicitado previamente 24,000 millones de dólares en fondos de emergencia para Ucrania en agosto, la entrega de estos fondos podría enfrentar desafíos políticos a medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones. A pesar de algunas críticas y retrasos en la contraofensiva, los altos funcionarios estadounidenses siguen comprometidos a respaldar a Ucrania.