En las elecciones locales y regionales de Bogotá, los candidatos a la Alcaldía votaron en una jornada tranquila. Dos de los favoritos para convertirse en el próximo alcalde de la ciudad son Carlos Fernando Galán, exsenador liberal e hijo de Luis Carlos Galán, y Gustavo Bolívar, candidato de izquierda del Pacto Histórico.
Galán, que lidera las encuestas, expresó la importancia de defender la democracia y llamó a todos a votar para defender a Bogotá. Existe la posibilidad de que supere el 40% necesario para evitar una segunda vuelta, algo que sería histórico en la ciudad debido a una reforma electoral.
Bolívar, el candidato de Gustavo Petro, destacó su compromiso con los niños y jóvenes de la ciudad y llamó a votar como una expresión de amor por la democracia. Ambos candidatos esperan ganar en primera vuelta, pero también existe la posibilidad de una segunda vuelta si ninguno supera el 40%.
Juan Daniel Oviedo, independiente y exdirector del DANE, también confía en llegar a la segunda vuelta y llamó a votar sin miedo para evitar la polarización. Quien gane sucederá a Claudia López como alcalde de Bogotá el 1 de enero de 2024 y enfrentará importantes desafíos, como la seguridad, la infraestructura y la circulación vehicular en la ciudad.