Candidato UASD Santiago favorece reformas universitarias

SANTIAGO.-El catedrático José de Luna, candidato a la dirección general del Recinto UASD Santiago, valoró como oportuno y positivo el proceso de reformas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


“Es oportuno por cuanto en los actuales momentos La educación superior a nivel mundial está atravesando cambios significativos debido a la globalización, la tecnología y las demandas del mercado laboral. Y en este contexto, es crucial que la UASD se adapte y modernice para no quedarse rezagada”, argumentó el docente universitario.


A juicio de De Luna el proceso de reformas al que está abocada la UASD es positivo porque los cambios que resulten del mismo contribuirán al fortalecimiento institucional de esa academia de altos estudios y a su renovación académica.


“Modernizar el currículo, actualizar los métodos de enseñanza, y mejorar la calidad académica beneficiará a los estudiantes al ofrecerles una educación más pertinente y competitiva, acorde con las exigencias actuales del mercado laboral y las necesidades de la sociedad, acoto.


Para el exsubdirector administrativo la modernización de la Primada de América beneficiará a toda la familia universitaria por cuanto implica revisar y optimizar la estructura administrativa, eliminar organismos innecesarios y reducir la burocracia.


“Las reformas promueven una mayor eficiencia en la gestión universitaria. Esto no solo mejora el funcionamiento interno, sino que también libera recursos que pueden ser redirigidos hacia la investigación, la innovación y el bienestar de la familia universitaria”, agregó el maestro José de Luna.


Al ser consultado para el proceso de reformas el candidato a la dirección del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago propuso: la creación de la defensoría universitaria, la creación de la vicerrectoría de Investigación e Innovación, mayor descentralización de los Recintos y Centros, y la revocación del mandato de todas las autoridades electas. Asimismo, la creación de un departamento de bienestar profesoral y que para optar por la posición de rector se tenga el nivel de doctorado y se haya publicado por lo menos tres artículos científicos en revistas de alto impacto.