La candidata izquierdista a la presidencia de Honduras Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), aventaja por casi 20 puntos porcentuales a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, según el recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 51,25 % de actas procesadas hasta madrugada de este lunes.
El domingo se llevaron a cabo comicios generales en el país centroamericano para elegir al sucesor del actual mandatario Juan Orlando Hernández.
Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del CNE, Castro suma 957.868 votos (53,61 % de las preferencias), mientras que Asfura, su contendiente más cercano, alcanza 605.130 (33,87 %).
Hasta el momento se han procesado el 51,25 % de las actas, lo que corresponde a más de 1,8 millones de votos. La participación ha sido de 68,08 %.
En el tercer puesto de los resultados preliminares se ubica el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 164.704 votos (9,21 %).
Desde la noche del domingo, Castro ofreció un mensaje en donde proclamó su victoria con base en la tendencia mostrada por los resultados preliminares, que para las 22:30 horas contabilizaba 632.379 votos, y una diferencia de 229.249 sobre Asfura, que sumaba 403.130, según arrojaba el CNE.
«Ganamos», afirmó la candidata desde la sede del Partido Libertad y Refundación, pese a que los resultados preliminares únicamente habían escrutado poco más del 33 % de las actas.
En un breve discurso, Castro apuntó que le tendería la mano a sus contrincantes y que formará un gobierno de reconciliación.
«Llamaré a un diálogo a partir de mañana (lunes) con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para que podamos encontrar puntos de coincidencia y que esto nos permita conformar las bases mínimas para un próximo gobierno», agregó.