«Candidata del PLD denuncia discriminación de género en selección de candidaturas»
Claudia Rita Abreu, candidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha levantado una denuncia acerca de un sesgo sexista en el proceso de selección de candidatos y candidatas de su partido. Abreu, aspirante a la cámara baja por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, ha expresado que durante todo el proceso de selección, escuchó opiniones que reflejaban una perspectiva machista.
Según su relato, en el proceso de selección por asamblea de delegados, se emitían ciertas opiniones que sugerían no votar por las mujeres, ya que se consideraba que, debido a la cuota de género, ya estaban aseguradas en la boleta electoral. Esta visión también se manifestó en la selección de candidaturas a diputación por encuestas, donde el conflicto por el apoyo a nuevos candidatos hombres terminó perjudicando a las mujeres que también buscaban participar.
Abreu cuestionó este enfoque, preguntándose por qué importaba si ya estaban en la boleta electoral. Argumentó que esto era relevante porque agruparon a los nuevos candidatos masculinos en un «rango estadístico mayor». Esta forma de pensar, afirmó, coloca a las mujeres en desventaja en el escenario electoral.
La candidata enfatizó que este pensamiento crea la idea errónea de que las nuevas mujeres que participan no se equiparan en términos de conocimiento o intención de votos con los hombres, algo que ella considera falso. Apuntó que los problemas derivados de favoritismos y manipulaciones para posicionar a los nuevos candidatos hombres terminan afectando al liderazgo de las mujeres, encasillándolas en función de cómo los hombres saldrán airosos del proceso, utilizando la cuota como una herramienta a su favor y aprovechándose de las personas intrigantes dentro de los partidos que no realizan análisis lógicos.